Influencia del juego como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemática de los niños y niñas de la institución educativa inicial pública N° 432-121 La Florida Carmen Alto provincia de Huamanga región Ayacucho el año academico 2018
Abstract
El objetivo del estudio ha sido, evaluar la influencia del uso estratégico y didáctico
del juego en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática de los
niños(as) de la Institución Educativa Inicial Pública No. 432-121 La Florida Carmen Alto
Provincia de Huamanga Región Ayacucho el año académico 2018. El estudio se desarrolló
bajo los lineamientos metodológicos del enfoque cuantitativo. El diseño utilizado en todo el
proceso investigativo fue el pre experimental de un solo grupo. La técnica utilizada en el
recojo de información fue la observación y el instrumento que ha permitido registrar los
datos ha sido la lista de cotejo. La organización de toda la información demandó la
elaboración de tablas y figuras estadísticas. Los resultados registran que en la pre prueba que
miden el aprendizaje de la matemática los niños obtienen una X̅ =10,0, mientras que en la
pos prueba la X̅ =18,7 demostrándose la efectividad de la intervención. Las conclusiones
afirman que el uso estratégico y didáctico del juego influye en el proceso de enseñanza-
aprendizaje de la matemática de los niños(as) de la Institución Educativa Inicial Pública No.
432-121 La Florida Carmen Alto Provincia de Huamanga Región Ayacucho el año
académico 2018, en la medida que W+=-5,754 y al ser el p_valor=0,000 se ha asumido la
hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula.