Perfil profesional y perfil didáctico de los docentes de nivel inicial de educación básica regular de las instituciones educativas: “mentes brillantes”, San Miguel de Arcangel” y de la instituciòn educativa Divino Niño Jesus – Conchopata, Provincia de Huamanga, distrito de Ayacucho-2015
Abstract
Con el fin de arribar en la presentación final, el presente trabajo de investigación
tuvo como objetivo general determinar el perfil profesional y perfil didáctico de los
docentes de nivel inicial de Educación Básica regular de las instituciones educativas:
“Mentes Brillantes”, San Miguel de Arcángel” y de la institución educativa Divino
Niño Jesús, provincia de Huamanga, distrito de Ayacucho-2015.
Se consideró como metodología la descriptiva, en lo cual el propósito fue describir
las variables de investigación. En este caso se realizó la observación y análisis de las
variables perfil profesional y perfil didáctico. La población de estudio estuvo
conformada por 30 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario respecto a las
variables perfil profesional y perfil didáctico. De acuerdo a los resultados obtenidos
en la investigación, los rasgos generales del perfil del docente, sobre formación,
situación y experiencia laboral recogidos por el cuestionario, dando como resultado
que el 17 % (5 docentes) de docentes están formados; es decir considerando su
nombramiento, estudios de especialidad y un 83% (25 docentes) están en formación.
Así también el 83% de los encuestados ha egresado de una universidad, constituye
un completo panorama sobre la duración de su carrera, es decir que ha cumplido con
las exigencias por la Institución de educación superior. Respecto a la variable del
perfil didáctico, determinaron que el 87 % (26) de los docentes hacen uso de
estrategias dinámicas, las cuales generan en los estudiantes autonomía en su
aprendizaje teniendo a la modalidad más utilizada por 26 docentes prefieren el
aprendizaje basado en problemas.