Estrategias didácticas utilizadas por las docentes y logro de aprendizaje en el área de comunicación en los niños de educación inicial en la institución Educativa N° 232 “Niño Jesús” del distrito de Callería-Ucayali, 2017
Abstract
La investigación tiene como objetivo determinar el nivel de las estrategias
didácticas utilizadas por las docentes y logro de aprendizaje en el área de
Comunicación en los niños de educación inicial en la Institución Educativa N° 232
“Niño Jesús” del distrito de Callería-Ucayali, 2017. La metodología de estudio fue
de tipo cuantitativo, es una investigación no experimental, descriptivo correlaciona.
La población muestral está conformado por 25 docentes del nivel inicial de la
Institución Educativa N° 232 “Niño Jesús”, se seleccionó por muestreo del tipo no
probabilístico. Para medir las variables, estrategias didácticas y logros de aprendizaje
se utilizaron baremos especialmente diseñados para esto. La técnica utilizada fue la
entrevista y análisis documental, como instrumento el cuestionario y registro de
evaluación. Para el plan de análisis, se utilizó la estadística descriptiva e inferencial
para la interpretación de las variables. Se hizo uso de la prueba de Rho de Spearman
para la contrastación de la hipótesis. Los resultados inferenciales arrojaron que las
estrategias didácticas no se relacionan significativamente con el logro de aprendizaje
en el área de comunicación en los niños de educación inicial de la Institución
Educativa N° 232 “Niño Jesús”, del distrito de Callería-Ucayali, 2017.