Taller de teatro de títeres como estrategia didáctica, bajo el enfoque Colaborativo, para mejorar la expresión oral en los estudiantes de 5º grado “B” de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 84129 “Cesar Vallejo”, distrito de Yauya, provincia Carlos Fermín Fitzcarrald, departamento de Ancash, en el año 2016.
Abstract
El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal analizar si el taller de
teatro de títeres como estrategia didáctica, bajo el enfoque Colaborativo, mejora la
expresión oral en los estudiantes de 5º grado “B” de Educación Primaria de la
Institución Educativa N° 84129 “Cesar Vallejo”, distrito de Yauya, provincia Carlos
Fermín Fitzcarrald, departamento de Ancash, en el año 2016.
Esta propuesta se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo, nivel explicativo y
el diseño pre experimental; el instrumento fue la lista de cotejo, la cual permitió
evaluar la expresión oral, antes y después del taller de teatro de títeres. La muestra no
probabilística estuvo conformada por 21 estudiantes de 5° grado de Educación
Primaria.
Los resultados se procesaron en el programa estadístico SSPS versión 23 y
mediante el Software Mc Nemar se confirmó la validez de la hipótesis. A partir de los
resultados, se observó que antes del taller el 68% de estudiantes desaprobaron, lo cual
muestra la necesidad de mejorar la expresión oral. Mientras que, los resultados después
del taller evidencian que 14 estudiantes, correspondiente al 67%, aprobaron. En suma,
el taller de teatro de títeres mejoró significativamente la expresión oral