Gestión de calidad bajo en enfoque de atención al cliente de las MYPES del sector comercio, rubro boticas del distrito de Manantay, 2017.
Abstract
En el presente trabajo de investigación en estudio se realizó con el propósito
de determinar la calidad enfocada en atención de los usuarios/clientes
de las
mypes sector comercio, rubro Boticas del Distrito de Manantay, 2017. Es de tipo
cuantitativo con diseño no experimental-transversal descriptivo, el universo
muestral estuvo constituido por 45 mypes, y en nuestro estudio según nuestra
fórmula aplicada estudiamos solo 12 mypes. Para la recolección de datos, se les
aplicó un cuestionario de 23 preguntas y las dimensiones de análisis fueron 4:
Datos de propietarios, Características de Mypes, Gestión de Calidad y Atención al
Cliente. Utilizando la técnica de encuesta una va dirigida a los propietarios y otra a
los clientes. El análisis y el procesamiento de datos se realizaron en el programa
SPSS, versión 18.0, con e1 se elaboraron tablas y gráficos simples y porcentuales
para obtener los resultados. Los resultados de la dimensión sobre: los propietarios;
alcanzo que el 50% de encuestados fluctúa entre los 45 a 64 años, sexo femenino y
predomina el nivel técnico en un 66%, las características de las Mypes; el 33%
indican dedicarse a esta actividad hace 3 años, el 54% son trabajadores
permanentes, 91% eventuales y el 100% formalizadas; en Gestión de calidad el
50% afirma haber obtenido capacitaciones, solo el 11% cuenta con ventilación
adecuada y el 82 % afirman conocer las normas de ISO; y en Atención al Cliente el
90% muestran interés, el 10% no da buena atención y el 15% no regresaría como
cliente; por este motivo es que nos permite ejecutar la gestión de calidad, para el
crecimiento y desarrollo de las Mypes.