Material educativo psicomotor como estrategia didáctica y psicomotricidad en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 1045 Pichanaqui-2018
Abstract
El presente trabajo de investigación de tipo cuantitativo correlacional se realizó con el propósito de determinar la relación existente entre el uso de material educativo psicomotor y la psicomotricidad en niños de educación inicial de 3-4-5 años, el universo estuvo constituido por 24 estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 1045 Pichanaqui-2018 y una muestra de 20 estudiantes de la misma institución siendo niños de 4-5 años. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos una lista de cotejo en cada variable el análisis y procesamiento de datos se hizo en programa SPSS versión 22 con el que elaboraron tablas y gráficos simples y porcentuales para obtener las siguientes conclusiones: En relación al objetivo general haciendo el sumario, la investigación ha permitido demostrar que calculando la r calculada con la r crítica para la toma de decisión 0,85 > 0,447 esta relación permite rechazar la hipótesis nula con un riesgo (máximo) de 1% y aceptar la hipótesis alterna; en tal sentido la relación entre las variables Material educativo psicomotor y la psicomotricidad, ha concluido que ambas variables se relacionaron de manera positiva muy fuerte, se atribuyó que el Material educativo psicomotor mejoró el aprendizaje en la psicomotricidad.