Los mapas cognitivos para la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa parroquial Padre Abad de Tingo María, Huánuco - 2016
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida los mapas cognitivos mejoran la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Parroquial Padre Abad de Tingo María, Huánuco-2016. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación cuasi experimental con pre prueba y post prueba con grupo experimental y de control. Se trabajó con una población muestral de 74 estudiantes de 11 a 12 años de edad del nivel secundaria. Se utilizó la prueba estadística de U-Mann Whitney para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental y el grupo control obtuvieron menor e igual al logro proceso en los tres niveles de la comprensión lectora. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia de los mapas cognitivos a través de las sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una post prueba, cuyos resultados fueron con medianas de 15, 14 y 10 para los niveles de la comprensión lectura; asimismo con valores de p de 0,040 , 0,038 y 0,016 en las pruebas de hipótesis, demostrando diferencias significativas en el logro de aprendizaje de la comprensión lectora. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación, sustentando que existen indicios suficientes para afirmar que los mapas cognitivos mejoran significativamente la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Parroquial Padre Abad de Tingo María, Huánuco-2016