Juego libre como estrategia didáctica y aprendizaje del lenguaje oral en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 268 del Distrito de Rio Negro-2018
Abstract
El presente trabajo de investigación, de tipo correlacional se realizó con el propósito de determinar la relación que existe entre el juego libre como estrategia didáctica y el aprendizaje del lenguaje oral en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N°268 del distrito de Rio Negro-2018. La metodología empleada en la investigación fue de tipo aplicada, con un diseño general no experimental y un diseño específico correlacional.
La población estuvo conformada por 112 estudiantes de la Institución Educativa Inicial N°268 del distrito de Rio Negro-2018 de ambos sexos y la muestra estuvo conformada por 25 estudiantes de 5 años de edad, cuyo muestreo para esta investigación fue no probabilístico; utilizando la técnica de la observación y el instrumento para el recojo de datos lista de cotejo. El análisis y procesamiento de datos se realizó en el programa SPSS, versión 23 con el que se elaboraron tablas y gráficos. Los resultados en relación a las variables juego libre como estrategia didáctica y lenguaje oral se relacionan de manera positiva fuerte entre las variables Como rho Spearman rs = 0, 60 este coeficiente es significativo dado que p= 0,002 es menor que p<0,05; al ubicar el valor hallado en el baremo de interpretación se observó que existió una correlación positiva fuerte entre las variables juego libre y lenguaje oral. En un 36%.