Gestión de calidad en la capacitación en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro actividades de salud humana-tópicos en la ciudad de Tarapoto -2016.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las
características de la gestión de calidad en la capacitación en las micro y pequeñas
empresas, sector servicio, rubro actividades de salud humana, tópicos, Tarapoto,
2016. La investigación fue de diseño no experimental- transversal- descriptivo, para
llevarla a cabo se escogió una muestra dirigida de 10 MYPES de una población
conformado por 15 MYPES, para el recojo de la información se utilizó un
cuestionario estructurado de 16 preguntas cerradas aplicado a los representantes de
las MYPES a través de la técnica de la encuesta; obteniéndose los siguientes
resultados: Respecto a los microempresarios y las MYPES: El 70% de los
representantes tienen entre 31-50 años, el 70% son de sexo femenino, el 80 % tiene
grado de instrucción superior no universitario. El 90 % es dueño de la micro
empresa. El 60% tiene de 0- 3 años en el cargo. El 60% de las MYPES, tiene de 0-6
años en el rubro. El 100% de las MYPES tiene de 1-5 trabajadores. El 80% son
familiares y el 90% se creó para generar ganancias. Respecto a la gestión de calidad
de la capacitación el 90% tienen desconocimiento de la variable gestión de calidad,
así mismo el 90% desconocen técnicas modernas de gestión de calidad. El 90%
considera necesario la capacitación empresarial. El 80% no se ha capacitado en el
último año. El 70% considera la capacitación como una inversión y el 90% considera
que la gestión de calidad en la capacitación ayuda a mejorar la rentabilidad.
Llegando a la conclusión que los representantes de la MYPES desconocen el término
nuevas técnicas de gestión de calidad, considerando la capacitación como una
inversión, pero no lo incluyen dentro de sus prioridades de desarrollo y crecimiento.