Técnicas manipulativas para mejorar el nivel de motricidad fina en niños y niñas de 4 años de la I.E.I N° 412 Shumay, Marcara - Carhuaz, 2017
Abstract
La presente investigación tiene como propósito determinar la manera en que las técnicas manipulativas mejoran el nivel de la motricidad fina en niños y niñas de 4 años de la I.E.I N° 412 Shumay, Marcara - Carhuaz, 2017.
El tipo de estudio es de corte experimental y el diseño fue de tipo pre experimental con un solo grupo de estudio. La población estuvo integrada 22 niños y niñas de educación inicial; mientras que la muestra por 22 niños y niñas de 4 años. El test de medición del nivel de la motricidad fina, fue elaborado a partir del marco teórico; posee tres dimensiones: coordinación manual, coordinación de dedos y coordinación viso-manual. Se administró de forma individual y colectiva, además fue validada por especialistas y se obtuvo la confiablidad de = 0,875. A partir de los datos obtenidos se emplearon como métodos de análisis, tablas de frecuencia para desagregar categorías y frecuencias, gráficos para observar las características de los datos o variables, estadísticos, distribución de frecuencias y la prueba de hipótesis (la T de Student).
La conclusión central fue que se pudo demostrar que existe una decisiva influencia de las técnicas manipulativas en la mejora del nivel de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 años en la I.E.I N° 412 Shumay, Marcara - Carhuaz, 2017; lo cual se verifica en los resultados de las tablas 1 y 5 de la prueba de T – Student.