Técnicas gráfico plásticas basados en el enfoque significativo en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 años de la institución educativa N° 228 caserío La unión, distrito de Lonya Grande – Utcubamba en el año 2016.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general evaluar si la aplicación del programa de técnicas grafico plásticas basados en el enfoque significativo, estimula el desarrollo de la coordinación motora fina en los niños de la institución educativa N° 228 caserío La Unión, distrito de Lonya Grande – Utcubamba. La metodología fue de tipo aplicada – explicativo y de diseño pre experimental con pre-test y post-test a un solo grupo, ya que la población a estudiar estaba constituida por 10 niños (as) de 05 años de edad. Se aplicó la técnica de la observación mediante el instrumento de la lista de cotejo. En el pre test el 60% (6) de los estudiantes, se encontraban en la categoría de logro muy bajo, el 30% (03) alcanzó la categoría bajo y sólo 10% (01) de los niños logró ubicarse en la categoría de logro medio. El post test el 70% (7) tuvo logro óptimo, el 20% (02) logro alto, 10% (1) logro muy alto,. Se concluye que la aplicación del programa de técnicas grafico plásticas basados en el enfoque significativo, estimula significativamente el desarrollo de la coordinación motora fina en los niños de la institución educativa N° 228 caserío La Unión, distrito de Lonya Grande – Utcubamba.
Palabras claves: motricidad fina, técnicas grafo plásticas. Enfoque significativo.