Dramatización de títeres para el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de cuatro años en la institución educativa n° 005 “Fray Martincito de Porres” de Huánuco, 2017.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar la influencia de la dramatización de títeres en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de cuatro años en la Institución Educativa N° 005 “Fray Martincito de Porres” de Huánuco, 2017. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pretest y postest con único grupo experimental. Se trabajó con una población muestral de 28 niños y niñas de cuatro años de edad del nivel inicial. Se utilizó las distribuciones de frecuencias y la prueba de Wilcoxon para verificar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental obtuvo menor e igual al logro de proceso e inicio en las dimensiones de la expresión oral. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica dramatización de títeres a través de 05 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un postest, cuyos resultados demostraron diferencias en el logro de aprendizaje de la expresión oral. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que la dramatización de títeres influye positivamente en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de cuatro años en la Institución Educativa N° 005 “Fray Martincito de Porres” de Huánuco, 2017.