Caracterización de la formalización de las Micro y pequeñas empresas del sector servicios - Rubro restaurantes de la Avenida Argentina. Nuevo Chimbote, 2015
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la formalización de las micro y pequeñas empresas del sector servicios rubro restaurantes de la avenida argentina en el distrito de Nuevo Chimbote, año 2015, se ha desarrollado utilizando la investigación del tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental – transversal, para llevarla a cabo se escogió una muestra poblacional de 10 microempresas, representando el 100% de la población, a las cuales se les aplico un cuestionario de 21 preguntas, utilizando la técnica de la encuesta, obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a los microempresarios: El 60% son de sexo masculino y un 30% tienes de 7 años a más en el cargo. Respecto a las micro y pequeñas empresas: El 50% de las empresas tiene de 4 a 6 años en el mercado y en el 50% de las empresas trabajan de 1 a 2 familiares. Respecto a la formalización: El 80% de los encuestados consideran que los
negocios no se formalizan porque los costos de formalización son altos y el 70% de los negocios formales tienen menos ingresos que los informales. Y llegando a la conclusión: Los representantes legales (50%) tienen entre 18 y 30 años, en las empresas trabajan de 1 a 2 familiares (50%), los empresarios (100%) consideran que la informalidad acarrea problemas legales y adquieren insumos y/o servicios de negocios informales (70%).