Aplicación de la poesía infantil para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I. Jardín de la Infancia n° 122 Huarupampa – Huaraz, 2018
Abstract
La presente investigación tiene como propósito determinar como la poesía infantil influye en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Jardín de la Infancia N° 122 Huarupampa, 2018.
El tipo de estudio es de corte experimental y el diseño fue de tipo pre experimental con un solo grupo de estudio. La población estuvo integrada 60 niños y niñas de educación inicial; mientras que la muestra por 20 niños y niñas de 5 años. El test de medición del nivel de la expresión oral, fue elaborado a partir del marco teórico; posee tres dimensiones: dicción, fluidez verbal y vocabulario. Se administró de forma individual y colectiva, además fue validada por especialistas y se obtuvo la confiablidad de = 0,885. A partir de los datos obtenidos se emplearon como métodos de análisis, tablas de frecuencia para desagregar categorías y frecuencias, gráficos para observar las características de los datos o variables, estadísticos, distribución de frecuencias y la prueba de hipótesis (la T de Student).
La conclusión central fue que se pudo demostrar que existe una influencia decisiva de la poesía infantil en la mejora del nivel de desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 5 años en la I.E.I. N° 122 Huarupampa, 2018; lo cual se verifica en los resultados de las tablas 1 y 5 de la prueba de T – Student.