Uso del juego didáctico como estrategia para el desarrollo de las habilidades matemáticas en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Machcas N° 086, Chavín de Huantar – Huari, 2018
Abstract
La presente investigación tiene como propósito la influencia positiva del uso de los juegos didácticos como estrategia para lograr desarrollo de las habilidades matemáticas en niños y niñas de 5 años la I.E.I. Machcas N° 086, Chavín de Huantar – Huari, 2018.
El tipo de estudio es de corte experimental y el diseño fue de tipo pre experimental con un solo grupo de estudio. La población estuvo integrada 60 niños y niñas de educación inicial; mientras que la muestra por 22 niños y niñas de 5 años. El test de medición del nivel de las habilidades matemáticas, fue elaborado a partir del marco teórico; posee cuatro dimensiones: cuantificar, corresponder, clasificar y seriar. Se administró de forma individual y colectiva, además fue validada por especialistas y se obtuvo la confiablidad de = 0,893. Para el análisis de los datos obtenidos se emplearon tablas de frecuencia para desagregar categorías y frecuencias, gráficos para observar las características de los datos o variables, estadísticos, distribución de frecuencias y la prueba de hipótesis (la T de Student).
La conclusión central fue que se logró demostrar la influencia positiva del uso de los juegos didácticos como estrategia para lograr desarrollo de las habilidades matemáticas en niños y niñas de 5 años la I.E.I. Machcas N° 086, Chavín de Huantar – Huari, 2018; lo cual se verifica en los resultados de las tablas 1 y 5 de la prueba de T – Student.