Caracterización de la capacitación y financiamiento de las MYPES del sector producción de ropa deportiva del emporio comercial Gamarra. La Victoria , Lima, 2015
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general Describir las características de la capacitación y financiamiento de las MYPES del sector producción de ropa deportiva del Emporio Comercial Gamarra del distrito de La Victoria, Lima, en el año 2015. La investigación fue básica, descriptiva, no experimental y transversal, para el
trabajo de campo en la recolección de la información se calculó una muestra de 68 MYPES productoras de ropa deportiva del mencionado conglomerado, a quienes se les aplicó un cuestionario de 30 preguntas cerradas, aplicando la técnica de la encuesta. Obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a los empresarios de las MYPES los empresarios manifestaron que el 48.5% de los encuestados tienen entre 41 y 50 años de edad, el 67.6% % son del sexo masculino, el 60.3% tienen educación secundaria, el otro 47.1% son casados y el 61.8% son propietarios del mismo negocio. Respecto a las características de las MYPES del estudio son: el 42.6% tienen entre 4 y años de experiencia, el 60.3% de las MYPES tienen entre 5 y 10 trabajadores y el 69.1% tienen
familiares trabajando en su empresa. Respecto a la capacitación, el 58.8% considera importante la capacitación, el 69.4% de los que se han capacitado están satisfecho con la capacitación, el 27.9% de los encuestados no han tenido acceso a la capacitación, sea por no tener tiempo (42.1%), no tener los recursos necesarios (26.3%). Respecto al financiamiento, se tiene que el 66.2% requiere de terceros para financiar sus actividades, el 17.6% no ha tenido acceso a un préstamo, sea por tener un perfil crediticio negativo (38.9%). Finalmente, las conclusiones son: la mayoría de los empresarios MYPE son del sexo masculino y son propietarios de la empresa; la
mayoría de las MYPES tienen entre 5 y 10 trabajadores; un segmento de las MYPES tienen un bajo nivel de capacitación, que demandan capacitación en producción/productividad, marketing, en costos, en computación/internet, tan necesarios para mejorar empresarialmente; y, se tiene a MYPES con deficiente perfil
crediticio que limita el acceso al financiamiento de las MYPES productoras de ropa deportiva del Emporio Comercial Gamarra del distrito de la Victoria, Lima.