La aplicación de la técnica V de Gowin para mejorar el rendimiento académico en el área de educación religiosa de los estudiantes del segundo grado “A” y “B” de educación secundaria de la I.E. Micaela Bastidas De Churubamba, 2017.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida la aplicación de la técnica V de Gowin mejora el rendimiento académico en el área de educación religiosa de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. Micaela Bastidas de Churubamba – Huánuco 2017. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación cuasi experimental con preprueba y postprueba con grupo experimental y de control. Se trabajó con una población muestral de 60 estudiantes de 13 a 15 años de edad del nivel secundario. Se utilizó la prueba estadística de Mann-Whitney para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental y el grupo control obtuvieron menor e igual nivel de proceso en las dimensiones del rendimiento académico en el área de educación religiosa. A partir de estos resultados se aplicó la técnica de la V de Gowin a través de 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una postprueba, cuyos resultados demostraron diferencias significativas en las dimensiones del rendimiento académico. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que la aplicación de la técnica V de Gowin mejora significativamente el rendimiento académico en el área de educación religiosa de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. Micaela Bastidas de Churubamba – Huánuco 2017.