Uso de los simuladores clínicos y su influencia en el aprendizaje del manejo del catéter uretral por estudiantes de enfermería del Instituto Superior de Naranjillo - Tingo María; Huánuco, 2016.
Abstract
Este estudio tuvo el objetivo de determinar la influencia del uso de los simuladores clínicos en el aprendizaje del manejo del catéter uretral en los estudiantes de enfer- mería del Instituto Superior de Naranjillo - Tingo María; Huánuco, 2016; fue un estu- dio prospectivo, analítico, transversal y observacional; con un diseño relacional y una población muestral de 39 estudiantes de enfermería, del 3er ciclo de estudios, del cur- so de enfermería Básica II, a quienes se les aplicó una guía de encuesta, una guía de observación del manejo de catéter uretral y un cuestionario del uso de simuladores, previa validez y confiabilidad. Se tuvo consideró el consentimiento informado. El análisis bivariado fue mediante la prueba Rho de Spearman. Los resultados indican que nivel del aprendizaje del manejo del catéter uretral por los estudiantes de enfer- mería fue de nivel alto [76,9% (30)]. El 82,1% (32), usan el simulador de forma ade- cuada. Al contrastar las hipótesis del estudio se halló correlación (p < 0,05) entre el uso de los simuladores y el aprendizaje del manejo del catéter uretral por los estu- diantes de enfermería en estudio, en la fase preliminar, de ejecución y en la fase de vigilancia por lo que se rechazó las hipótesis nulas. Se concluye que el uso de los simuladores clínicos influye en el aprendizaje del manejo del catéter uretral en los estudiantes de enfermería de un Instituto de Educación Pública De Tingo María; Huánuco, 2016.