Gestión de la calidad bajo el enfoque del Outsourcing en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro alquiler de maquinarias pesadas, distrito de Callería, año 2018.
Abstract
En el contexto mundial hay evidencias de la creciente importancia por la gestión de la calidad y la subcontratación debido a que las empresas cada vez delegan una mayor cantidad de sus trabajos y funciones. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo describir las principales características que influyen en la primacía competitiva y productiva de la gestión de la calidad enfocada en la tercerización o subcontratación (Outsourcing); además de su inserción en cadenas globales de valor, de las Mypes del sector servicio, rubro alquiler de maquinaria pesada, del distrito de Callería, periodo 2018. Este trabajo se realizó en base a la investigación descriptiva, con una muestra de 07 Mypes; a quienes se les aplicó un cuestionario de 30 preguntas cerradas, utilizando la técnica e instrumentos de la encuesta. Los principales resultados son: el 43% de las Mypes aún no ha definido e implementado un organigrama, el 29% no tienen políticas, objetivos y procedimientos de calidad, 71% no planifica estratégicamente, el 36% no realiza evaluaciones de desempeño a su personal, el 36% nunca ha realizado procesos de selección, el 71% utiliza como herramienta la información y las estadísticas para tomar decisiones. El 71% conoce que el Outsourcing se refiere a tercerizar un proceso del trabajo, el 86% reconoce al sector construcción como el que más terceriza, el 43% reconoce que la maquinaria que más ventas le genera es el Camión Volquete. El 43% reconoce como su principal debilidad o amenaza a sus competencias. Finalmente; el 86% está de acuerdo y totalmente de acuerdo en implementar un SGC.