Programa educativo de actividades plásticas para mejorar la motricidad fina, en los niños y niñas de 3 años de edad de educación inicial de la institución educativa particular Montessori School Jaèn - 2016
Abstract
En la presente investigación se tuvo como objetivo general evaluar la incidencia que tienen las actividades plásticas para mejorar la motricidad fina, en los niños y niñas de 3 años de edad de educación inicial de la institución educativa particular “Montessori School” Jaén – 2016. La aplicación del programa tuvo un enfoque cuantitativo con un nivel explicativo. Para el recojo de la información se trabajó con 24 estudiantes, a quienes se les aplicó una lista de cotejo, utilizando de la técnica de observación. Los resultados del pre test demostraron que el 58% de los niños y niñas obtuvieron una calificación C, quiere decir que aún no logran la utilización correcta de las técnicas, el 29% obtuvieron una calificación B, todavía están en proceso y solamente 13% obtuvieron una calificación A. En el pos test las calificaciones mejoraron el 88.00 % obtuvieron una calificación A. Finalmente, con un nivel de significancia del 54.00 % se concluye que sí existe una diferencia significativa entre el logro de aprendizaje obtenido en el pre test con el pos test, pues lograron desarrollar su motricidad fina después de haber aplicado correctamente la estrategia didáctica con el programa educativo.
Palabras clave: desarrollo de la motricidad fina. Programa educativo