Juegos lúdicos, basados en el enfoque significativo, utilizando material concreto, mejora el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa N° 206 “Fe Y Alegría” de la Villa de Uña de Gato, región Tumbes, 2018
Abstract
La investigación tuvo como objetivo aplicar los juegos lúdicos basados en el
enfoque significativo utilizando material concreto, para mejorar el desarrollo de la
motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa N°
206 “Fe y Alegría” de la Villa de Uña de Gato región Tumbes, 2018. El estudio es de
tipo cuantitativo con un diseño de investigación no experimental, utilizando pretest y
pos test a un solo grupo, se aplicó la prueba estadística de Wilcoxon para comprobar
la hipótesis de la investigación, la misma que es aceptada; la técnica utilizada fue la
observación y el instrumento la lista de cotejo, la población muestral es de 19
unidades, entre niños y niñas, cuyos resultados obtenidos en el pre test es que el 21.00
% de los niños y niñas obtuvo un logro “B” en el desarrollo de la motricidad fina, y el
11.00 % obtuvo “C”. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica
durante 15 sesiones de aprendizaje. Posteriormente se aplicó un post test, cuyos
resultados obtenidos demostraron que el 89.47 % obtuvieron un logro “A”, lográndose
una mejora significativa de la motricidad fina. En las conclusiones se ha determinado
que la mayoría de estudiantes se encuentran en la escala de calificación “A” (logro
previsto) de los aprendizajes de Educación Básica Regular del Diseño Curricular
Nacional, de la motricidad fina en las dimensiones viso manual, facial, gestual y
fonética, Tablas N° 7, 11, 12 y 13 respectivamente.