Juegos lúdicos basados en el enfoque significativo utilizando material concreto para mejorar el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa N° 206 “Fe y Alegría” - Villa Uña de Gato, región Tumbes, 2018.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo aplicar los juegos lúdicos basados en el
enfoque significativo utilizando material concreto, para mejorar el desarrollo de la
motricidad una en los niños y niñas de 5 años de edad de la institución educativa No
206 “FE Y ALEGRIA” de la Villa de Uña de Gato, Región Tumbes, 2018. El estudio
es de tipo cuantitativo con un diseño de investigación no experimental, utilizando
Pre-test y post-test a un solo grupo. Se aplicó la prueba estadística de Wilcoxon para
comprobar la hipótesis de la investigación, la misma que es aceptada; la técnica
utilizada fue la observación y el instrumento de la lista de cotejo, la población
muestral es de 19, niños y niñas, cuyos resultados obtenidos en el Pre-test es que el
21% de los niños y niñas obtuvo un logro “B” en el desarrollo de la motricidad fina,
y el 11% obtuvo “C”. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica
durante 15 sesiones de aprendizaje. Posteriormente se aplicó un
Post-test, cuyos
resultados obtenidos demostraron que el 89% obtuvieron un logro “A” lográndose
una mejora significativa de la motricidad fina. En las conclusiones se ha determinado
que la mayoría de estudiantes se encuentran en la escala de calificación “A”(logro
previsto) de los aprendizajes de Educación Básica Regular del Diseño Curricular
Nacional, de la motricidad fina en las dimensiones Viso-Manual, facial, gestual y
fonética, tablas No 3,6,13 y 17 respectivamente.