Juegos y canciones como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa virgen purísima N° 248, distrito Piscobamba, provincia de Mariscal Luzuriaga, Ancash- 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo general Determinar si los Juegos y canciones como estrategia desarrollan la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa Virgen Purísima N° 248, distrito Piscobamba, provincia de Mariscal Luzuriaga, Áncash- 2018. El estudio aplicado fue de tipo explicativo, nivel cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre test y pos test se aplicó a una sola aula con niños de 5 años de edad; es decir con 23 estuvo conformada la muestra, teniendo como instrumento listo de cotejo y de técnica la observación. Para comprobar la hipótesis de la investigación se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon. Los resultados se dividieron en 3 niveles de logros: inicio (C), proceso (B) y logro previsto (A). El pre test arrojo que el 43% (10) de los niños y niñas obtuvieron al porcentaje tanto para el nivel “B” como para el “C”, seguidamente se aplicaron 10 sesiones de aprendizaje para determinar si los cuentos y canciones mejoran la expresión oral de los niños de 5 años. Se aplicó un post test, cuyos resultados demostraron que el 60,9(14) % han obtenido un logro de aprendizaje A. Con estos resultados se acepta la hipótesis de investigación:Los juegos y canciones como estrategia desarrolla la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa Virgen Purísima N° 248, distrito Piscobamba, provincia de Mariscal Luzuriaga, Áncash- 2018