Perfil profesional y el perfil didáctico de los docentes de nivel inicial de educación básica regular en las instituciones educativas del distrito de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas, región Cusco, año 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: determinar el perfil profesional y el perfil didáctico de los docentes de nivel Inicial de educación básica regular en las Instituciones Educativas del Distrito de Santo Tomás, Provincia de Chumbivilcas, Región Cusco, año 2018. Éste trabajo de investigación fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo con diseño no experimental, para ello se aplicó el cuestionario a una población y muestra de 24 docentes, para identificar las variables entre el perfil profesional y el perfil didáctico de los docentes encuestados. Dentro de los principales resultados en relación a la variable perfil profesional podemos identificar que el 87,50% (21) terminaron sus estudios en un instituto Superior Pedagógico; en relación a los estudios de post grado y maestría 4,17% (1) realiza sus estudios obteniendo su grado de maestría; de los profesores encuestados el 54,17% (13) de ellos tienen de 11 a 15 años de servicio; 87,50% (21) de los docentes son nombrados, sólo el 8,33% (2) de los docentes empieza y termina exponiendo; el 75,00% (18) de los docentes prefieren que las tareas se resuelvan en el aula; el 95,83% (23) necesitan mayor información sobre temas de estrategias didácticas; el 83,33% (20) de los docentes prefieren prepararse sólo e investigar sobre su experiencia; el 66,67% (16) necesita ayuda de otro docente y el 100% (24) requieren cursos. En relación al Perfil Didáctico, referido a las modalidades de organizar la enseñanza que utiliza el docente en el aula el 29,17% optan como primera prioridad el aprendizaje basado en problemas; el 50% de los docentes manifiestan utilizar como primera prioridad al aprendizaje significativo; en relación a los recursos para el aprendizaje, tienen como primera prioridad el uso las láminas y fotografías y realidad medio ambiental social con un 20,83%. Finalmente, al referirnos al perfil profesional el 70,83% que equivale a (17) docentes están en formación, y el 79,17%, equivalentes a (19) docentes realizan su desempeño profesional de naturaleza didáctica Dinámica.