Comprensión lectora para mejorar el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del 5°grado de primaria en la Institución Educativa Albert Einstein La Esperanza 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación, de tipo cuantitativo se realizó con diseño pre-experimental con el propósito de determinar la influencia de la comprensión lectora para mejorar el aprendizaje en los estudiantes de 5° grado de educación primaria en la institución educativa Albert Einstein la esperanza 2018, en concordancia con dicho objetivo se planteó el método de estudio cuantitativo pre-experimental con medición antes y después de la recolección de datos se utilizó el instrumento de la lista de cotejos mediante un pre-test y pos-test a los estudiantes de la muestra. Para estimar la incidencia de las estrategias didácticas en el logro de aprendizaje, se ha utilizado la estadística no paramétrica, la prueba de T de Student para comparar la mediana de dos muestras relacionadas, y utilizando el análisis del software SPSS Vs.18.0 con el que se elaboran tablas y gráficos simples y porcentuales para obtener las siguientes conclusiones la mayoría de estudiantes tienen un aprendizaje destacado (AD) mientras que un porcentaje significativo muestra un aprendizaje previsto (A), un 0% por ciento tienen un aprendizaje en proceso (B) y en inicio (C). Por lo tanto se concluye que la comprensión lectora mejoró el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes de 5° grado de educación primaria en la institución educativa Albert Einstein la esperanza 2018.