Perfil profesional y perfil didáctico de los docentes de nivel primaria de educación básica regular en las instituciones educativos 70 030 y 70 032 del distrito de Coata, provincia Puno, región Puno, año 2017
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general, Determinar la significancia de
la relación entre las variables del Perfil Profesional y Perfil Didáctico de los
Docentes de Nivel Primaria de Educación Básica Regular en las Instituciones
Educativas Públicas 70030 y 70032 del Distrito de Coata, Provincia Puno, Región
Puno, año 2017. La metodología que se utilizó en la investigación fue la cuantitativa.
Para el recojo de la información se formuló con una muestra de 22 docentes a
quienes se les aplicó como instrumento un cuestionario; el presente instrumento
permite obtener los resultados correspondientes del perfil didáctico y perfil
profesional de cada docente de aula de las instituciones mencionadas. Como
resultados de esta investigación se tiene que el 81,82% (18) de los docentes aplicados
están en proceso de formación profesional y 18,18% (4) de los docentes están
formados; el 77,27% (17) de docentes son nombrados, en cuanto el perfil didáctico
del docente el 95,45% (21) de los maestros utilizan estrategias didácticas dinámicas y
4,55% (1) de los docentes utilizan estrategias didácticas estáticas; el 100% (22) de
los maestros hacen un plan para desarrollar sus clases. Por ello el perfil profesional y
perfil didáctico de los docentes es muy importante porque nos informó sobre la
formación profesional y el desarrollo profesional también sobre el uso de las
estrategias didácticas dinámicas y estáticas en el proceso de enseñanza de los niños y
niñas de educación primaria.