El debate como estrategia para mejorar el desarrollo del pensamiento crítico, en el área de ciencias sociales, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I. E. Ignacio Sánchez - Ex 21, Piura - 2014
Abstract
La presente investigación titulada El debate como estrategia para mejorar el
desarrollo del pensamiento crítico, en el área de ciencias sociales, en los
estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I. E. Ignacio
Sánchez- EX 21, Piura – 2014, describe la relación que existe entre sus dos
variables, es decir, que al mejorar una (el debate) mejorará el juicio crítico en lo
estudiantes.
El estudio corresponde a una investigación experimental con un diseño cuasi
experimental. Su propósito fue determinar que el debate como estrategia en los
estudiantes del primer grado mejora su sentido crítico para lo cual se trabajó con
una muestra conformada por 38 estudiantes, a quienes se les aplicó y evaluó el
programa y a través de una encuesta se describen los resultados evidenciados
utilizando la hoja de cálculo Excel y utilizando los gráficos de barras con sus
respectivos porcentajes.
En los resultados se evidencia que casi el 75.2% de alumnos tiene un buen nivel
de juicio crítico después de aplicado el programa.
Lo que significa que el programa cumplió su objetivo y que los docentes deben
poner en práctica en su quehacer didáctico