Caracterización de la identidad chimbotana y propuesta de un programa de turismo escolar para el fortalecimiento de la identidad de los estudiantes del 5to grado A de educación secundaria de la institución educativa República Peruana de Chimbote, en el año 2012
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar la identidad de los estudiantes del 5to grado “A” de educación secundaria de la I.E. República Peruana de Chimbote y proponer un programa de turismo escolar para el fortalecimiento de su identidad el año 2012. El tipo de investigación fue cualitativa y cuantitativa de nivel exploratorio y descriptivo, con un diseño secuencial; las técnicas empleadas han sido la observación y la entrevista; el instrumento fue un cuestionario de 19 preguntas abiertas y cerradas, el que se aplicó a un universo muestral de 17 alumnos; en la segunda fase se ha elaborado la propuesta de programa de turismo escolar, llegándose a ejecutar un piloto con la participación de los estudiantes y el acompañamiento de la tutora del aula. Los resultados de la investigación apuntan a que los estudiantes del 5to grado “A” tienen un débil sentido de pertenencia por su ciudad, desconocen temas relacionados con su geografía y su conciencia turística es deficiente; al ejecutarse el piloto del programa de turismo escolar los estudiantes han demostrado mucho interés en las explicaciones brindadas y los lugares visitados, por lo que se concluye que el programa de turismo escolar es una valiosa estrategia para mejorar la identidad de los escolares.