Gestion de calidad y competitividad de las MYPES del sector comercio – rubro venta de calzado para damas del distrito El Porvenir, año 2014
Abstract
La presente tesis pretende dar a conocer sobre gestión de calidad y competitividad de
las Mypes, dos puntos muy importantes en las cuales los micros y pequeñas
empresas deben trabajar a fin de contribuir al acceso de nuevos mercados.
El siguiente trabajo de investigación lleva como título “Gestión de calidad y
competitividad de las Mypes del sector comercio – rubro venta de calzado para
damas del distrito El Porvenir, año 2014”, como sabemos las Mypes son consideras
parte de la economía de nuestro país, así como tambien se ven enmarcadas por el alto
nivel de competitividad del mismo sector o rubro. El objetivo general de dicha
investigación es Describir las principales características de gestión de calidad y
competitividad de las MYPES del sector comercio – rubro venta de calzado para
damas del distrito el Porvenir, año 2014; la investigación fue de manera descriptiva
con una muestra de 15 Mypes a las cuales se les aplico a sus representante un
cuestionario de 14 preguntas, obteniendo las siguientes resultados: Con respecto a
los representantes de las Mypes, el 42.86% de los representantes tienen la edad
entre 50 y 60 años, contando con estudios secundarios el 53.3%; El 60% de estas
organizaciones realizan sus actividades más de 10 años a pesar de alta
competitividad, teniendo una demanda del 66.7% en calzado para dama y el 33.3%
para caballero. Por ultimo con respecto a las variables gestión de calidad y
competitividad se obtuvo lo siguiente, el 46.7% de los representantes encuestados dijeron
que sus clientes tienen en cuenta la calidad como requisito de compra. Teniendo que el 40%
de los microempresarios determinan su calidad atreves de su materia prima que utilizan.
Con 66.7% de estas empresas se consideran competitivas y un 33.3% no por la falta de
maquinaria importada, dándose a conocer como empresas mediante afiches con un 60%.
Por lo que se concluye que es importante la calidad de los productos que se ofrecen
y una forma de subsistir en el mercado retroalimentado sus puntos débiles que como
organización presentan