Estrategias didácticas utilizadas por los docentes de educación primaria de las instituciones educativas 71 010 y 71 008 del distrito, provincia de Lampa, región Puno, año 2018.
Abstract
El objetivo general de la investigación fue: Determinar las Estrategias didácticas utilizadas
por los docentes de educación primaria de las instituciones educativas 71 010 y 71 008 del
distrito, provincia de Lampa, región Puno, año 2018. El estudio cuantitativo. El nivel
descriptivo. Cuyo diseño fue no experimental y descriptivo. El área geográfica donde se
desarrolló la presente investigación es el distrito de Lampa, la muestra estuvo conformada
por 21 docentes, la selección de la muestra, es no probabilístico. El instrumento utilizado
fue el Cuestionario sobre las Estrategias Didácticas utilizados por los docentes del Nivel
Primaria. De acuerdo a los resultados en cuanto a la organización de la enseñanza que más
conoce para el desarrollo de la sesión, el 47,62% de docentes consideran como primera
prioridad la exposición, con respecto al enfoque metodológico de aprendizaje el 14,29%
de docentes utilizan como primera prioridad el enfoque metodológico de aprendizaje
constructivista. El respecto del segundo objetivo específico, los resultados obtenidos,
demuestran que el 100,00% de docentes estudiaron en un instituto superior pedagógico;
el 80,95% de docentes tienen grado académico de bachiller en educación; y el 61,90% no
tienen estudios de segunda especialidad; sobre la experiencia laboral como docente el
52,38% tienen de 20 años a más; y, por último, en cuanto a la condición laboral el 80,95%
de docentes son nombrados. Referente a los recursos como soporte de aprendizaje, en el
desarrollo de las sesiones de clase, se observa que el 31,25% de docentes utiliza los
módulos como primera prioridad, en relación a la estrategia didáctica desarrolladas por
los docentes el 85,71% es de tipo dinámico. Estrategia que orienta al estudiante hacia la
decisión autónoma y se recomienda a los docentes de la unidad de análisis, fortalecerla.