Aplicación del modelo van hiele y su relación con el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del primer grado de la institución educativa secundaria aplicación Ispa, del distrito y provincia de Azángaro, región Puno, año 2018.
Abstract
La presente investigación tuvo el objetivo general de determinar la influencia del
modelo Van Hiele en el aprendizaje colaborativo de figuras poligonales en estudiantes
del primer grado de la Institución Educativa Aplicación ISPA, distrito y provincia de
Azángaro, región Puno, año 2018. La muestra estuvo constituida por 19 estudiantes de
ambos sexos. Para la recolección de datos, se aplicó los instrumentos: pre test y post
test. El análisis y procesamiento de datos se realizaron en el Software SPSS versión
18.0, elaborándose tablas y gráficos simples y porcentuales. Los resultados del análisis
de procesamiento de datos se realizaron en relación a los objetivos a fin contrastar
estadísticamente la hipótesis de investigación mediante una prueba no paramétrica que
responde a la matriz de evaluación. En el pre test antes de aplicar el modelo de Van
Hiele el 84,21% de estudiantes se encontraban en el nivel de inicio y el 10,53% en el
nivel de proceso; 5,26 en el nivel de logro esperado y 0% en el nivel de logro
destacado, al aplicar el modelo Van Hiele a través de 10 sesiones de aprendizaje, los
resultados demuestran que el 10,53% de los estudiantes alcanzan el nivel de proceso,
el 21,05% de estudiantes alcanzan el nivel de logro esperado y 68,42% de los
estudiantes alcanzan el nivel de logro destacado. En conclusión, de acuerdo a los
resultados al aplicar el modelo Van Hiele los estudiantes logran una mejora sustantiva
y significativa en el aprendizaje colaborativo de las figuras poligonales en el área de
matemática.