Estrategias didácticas utilizadas por docentes de las instituciones educativas del nivel secundaria del distrito de San Antón, provincia de Azángaro, región Puno, año 2018.
Abstract
El objetivo general de la investigación fue: Determinar las Estrategias didácticas utilizadas
por docentes de las instituciones educativas del nivel secundaria del distrito de San Antón,
provincia de Azángaro, región Puno, año 2018. El enfoque de esta investigación fue:
cuantitativa. De tipo básica y diseño descriptivo, la muestra estuvo conformada por 16
docentes de tres instituciones, la selección de la muestra, es probabilístico. La técnica
utilizada fue la encuesta y el instrumento. Cuestionario sobre las estrategias didácticas.
Los resultados obtenidos en cuanto a la organización de la enseñanza que más conoce para
el desarrollo de la sesión, el 25,% de docentes consideran como primera prioridad la lluvia
de ideas, el 37,50% de docentes utilizan como primera prioridad el enfoque metodológico
de aprendizaje conductual. El respecto a la formación profesional el 62,50% de docentes
estudiaron en un instituto superior pedagógico; el 56,25% de docentes tienen grado
académico de bachiller en educación; sobre la experiencia laboral como docente el 18,75%
tienen de 6 a 10 años. Referente a los recursos como soporte de aprendizaje, se observa
que el 25,% de docentes utiliza los afiches como primera prioridad, el 31,25% libros. En
relación a la estrategia didáctica desarrolladas por los docentes el 87,50% es de tipo
dinámico. Estrategia que orienta al estudiante hacia la decisión autónoma y se recomienda
a los docentes fortalecerla. En el desarrollo de la sesión se prioriza: lluvia de ideas, los
afiches y los libros.