Programa de técnicas gráfico plásticas basadas en el enfoque de aprendizaje significativo utilizando material concreto en la mejora del desarrollo de la motricidad fina en niños de cuatro años de la institución educativa inicial 84 del distrito, provincia de Azángaro, región Puno, año 2016.
Abstract
Este presente trabajo de investigación tiene la finalidad de determinar si la aplicación
de técnicas gráfico plásticas basadas en el enfoque de aprendizaje significativo
utilizando material concreto, mejoró el desarrollo de la motricidad fina en los niños
de cuatro años de edad de la Institución Educativa Inicial 84 del distrito, provincia de
Azángaro, región Puno. El estudio es de tipo cuantitativo con un diseño de
investigación pre experimental con pre test y post test a un solo grupo. Se trabajó con
una población muestral de 29 estudiantes de cuatro años de edad de educación
inicial. Además, se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon para comprobar la
hipótesis de la investigación. Para mejorar la habilidad motriz fina de los estudiantes,
la población muestral fue sometida a un pre test, los resultados permiten observar
que los estudiantes tienen un bajo nivel de desarrollo de la motricidad fina, pues el
10,34% de niños y niñas obtuvieron A, y el 37,93% de niños y niñas obtuvieron B y
el 52% obtuvieron C. a partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica
durante 15 sesiones fueron los siguientes: el 93,10% obtuvo A, el 6,90% obtuvo B y
el 0,00% obtuvo C. Se llega a la siguiente conclusión que el desarrollo de las
sesiones ha sido un éxito porque, los niños y niñas de 4 años han mejorado
significativamente la motricidad fina.