Aplicación del programa de habilidades comunicativas para mejorar el nivel de comprensión lectora en los alumnos del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 73 030 lunar de oro del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, región Puno, año 2018.
Abstract
La investigación realizada tiene como objetivo general; determinar el nivel de
influencia del programa de habilidades comunicativas para mejorar el nivel de
comprensión lectora en los alumnos del sexto grado de la Institución Educativa 73
030 Lunar de Oro del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, región
Puno, año 2018. Se trabajó con una población y muestra de 13 estudiantes, cuya
metodología fue de diseño pre experimental con pre test y pos test, la técnica fue
observación e instrumento lista de cotejos. Para el plan de análisis se utilizó la
estadística descriptiva para describir los datos de la aplicación, y se utilizó la estadística
inferencial a través de la prueba de Wilcoxson para inferir el comportamiento de la
población estudiada. Concluyendo; que la aplicación del programa de habilidades
comunicativas si mejora el nivel de comprensión lectora, donde el 61,5% se ubican en la
escala de logro destacado, el 38,5% de los estudiantes se ubican en la escala de logro
esperado, los estadísticos descriptivos muestran que un 3,58, en la escala cualitativa
tiene un nivel de logro destacado, en la desviación estándar el 0,506 indica que existe
menos variación donde grupo es más homogéneo, además la prueba de wilcoxon
muestra un nivel de probabilidad de error de 0,004 menor al parámetro de 0,05, con ello
se evidencia que el programa de habilidades comunicativas mejora el nivel de
comprensión lectora en los alumnos.