Estrategias didácticas utilizadas por las docentes y el logro de aprendizaje en el área de comunicación en educación inicial en las instituciones educativas del distrito de Irazola - Ucayali, 2017
Abstract
El estudio tiene como objetivo determinar la relación entre las estrategias didácticas utilizadas por las docentes y el logro de aprendizaje en el área de comunicación en educación inicial en las instituciones educativas del distrito de Irazola - Ucayali, 2017. La metodología de estudio fue de tipo cuantitativo, es una investigación no experimental, descriptivo correlaciona. El universo lo conformaron las docentes del nivel inicial del distrito de Irazola, se seleccionó por muestreo del tipo no probabilístico, por ser una muestra muy pequeña de 12 docentes. Para medir las variables, estrategias didácticas y logros de aprendizaje se utilizaron baremos especialmente diseñados para esto. La técnica utilizada fue la entrevista y análisis documental, como instrumento el cuestionario y registro de evaluación. Para el plan de análisis, se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para la interpretación de las variables. Se hizo uso de la prueba de Rho de Spearman para la contrastación de la hipótesis. Los resultados arrojaron que las estrategias didácticas no se relacionan significativamente con el logro de aprendizaje en el área de comunicación en los niños y niñas de 5 años del nivel inicial de educación básica regular en las Instituciones educativas comprendidas en la región de Ucayali del distrito de Irazola, en el año 2017