Programa de habilidades comunicativas para mejorar el nivel de comprensión lectora en los alumnos del sexto grado de educación primaria 72 067 Primer Chacamarca del distrito de Samán provincia de Azángaro región Puno del año 2018.
Abstract
La investigación realizada tuvo como objetivo general; determinar el nivel de
influencia del programa de habilidades comunicativas para mejorar el nivel de
comprensión lectora en los alumnos del sexto grado de Educación Primaria de
Chacamarca del distrito de Samán provincia de Azángaro región Puno del año
2018. La población y muestra fue 9 estudiantes, cuya metodología de investigación fue;
tipo de pre experimental por que se manipulo la variable independiente de causa y
efecto, porque mide el grado de relación entre las variables, se utilizó la estadística
descriptiva, con la prueba no paramétrica de wilcoxon para ver el nivel de mejora de la
comprensión de textos con las habilidades comunicativas. Concluyendo que el 66,7% se
ubican en la escala de logro destacado, el 33,3% de los estudiantes, se ubican en la
escala de logro esperado, determinando que el 100% de los estudiantes logran
aprendizajes significativos, además los estadísticos descriptivos muestran resultados de
la media de 3,67 y en escala cualitativa es un nivel de logro destacado, con desviación
estándar de 0,500, demostrando que el grupo es más homogéneo, la prueba de muestras
de contraste, evidencia resultados entre nivel de habilidades cognitivas del pos test y pre
test, muestra un nivel de probabilidad error de 0,011 menor al parámetro de 0,05, con
ello se afirma que la aplicación del programa de habilidades comunicativas mejoro los
niveles de comprensión lectora.