Los mecanismos de control interno administrativo de las empresas del sector servicios – rubro hotelero en el Perú. Caso: Hotel Sol María E.I.R.L. - Piura, 2017.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Describir los mecanismos del control interno administrativo de las empresas del sector servicios – rubro hotelero en el Perú y de hotel Sol María E.I.R.L – Piura, 2017. Se ha desarrollado usando la Metodología de tipo descriptivo, nivel cuantitativo y el diseño no experimental, descriptivo, bibliográfico, documental y de caso. Aplicando la técnica de la revisión bibliográfica - entrevista y como instrumento de recolección de información las fichas bibliográficas y el cuestionario pre estructurado con preguntas relacionadas a la investigación, aplicado al gerente y/o representante legal de la empresa del caso en estudio, obteniendo como principales resultados los siguientes: Respecto a la revisión bibliográfica: según los autores citados en la investigación se concluye que las organizaciones del rubro hotelero en el Perú no cuentan con un sistema de control interno adecuado, dentro de su gestión administrativa, ya que se evidencia la falta de manuales y/o procedimientos de control. Lo cual es requisito indispensable para el cumplimento de los logros y objetivos de la empresa. Respecto a la aplicación del caso: Hotel Sol María E.I.R.L. – es una empresa formal constituida jurídicamente como una empresa individual de responsabilidad limitada y que se encuentra categorizada según el ministerio de comercio exterior y turismo como un hotel de 2 estrellas.