Caracterización del financiamiento y rentabilidad de las MYPE del sector servicios, rubro publicidad en lona y vinilo en el distrito de Tacna, 2017.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: describir las principales
características del financiamiento y rentabilidad de las MYPE del sector servicios,
rubro publicidad en lona y vinilo en el Distrito de Tacna, 2017. La investigación fue
de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental, se escogió una muestra
dirigida a 15 MYPE, a quienes se les aplicó un cuestionario de 20 preguntas cerradas,
utilizando la técnica de la encuesta, obteniendo los siguientes resultados: Respecto a las
características de los dueños o representantes legales: El 73% son adultos, el 73% de
sexo masculino, el 73% tienen estudios superiores no universitario y el 53% son
solteros. Respecto a las características de las MYPE: el 93% se formaron con el
propósito de obtener ganancias, el 73% están más de 3 años en el mercado,
formalizados al 100% y el 80% tienen menos de 2 trabajadores. Respecto al
Financiamiento de las MYPE: el 66% financian sus operaciones productivas con
fondos de terceros, el 73% indican que las entidades no bancarias dan mayores
facilidades crediticias, el 40% han obtenido créditos financieros de las Cajas
Municipales, el 54% solicitaron crédito a largo plazo, el 54% indican que el interés
anual fue menor a 25%, el 47% indican que el crédito obtenido estuvo en el rango de
S/. 10,001 a S/. 30,000, y el 47% invirtieron en capital de trabajo. Respecto a la
Rentabilidad de las MYPE: el 60% creen que el financiamiento mejoró la
rentabilidad, el 87% afirman que el crédito comercial otorgado por los proveedores,
contribuyó en la rentabilidad, el 93% confirman que pagar puntualmente las deudas
aportó a la rentabilidad, el 80% creen que aumentó la rentabilidad en los últimos 2
años y el 60% califican que la rentabilidad obtenida, es regular.