Caracterización de la competitividad en las micro y pequeñas empresas del sector Comercio – rubro venta minorista de Lubricantes de la Av. Pardo del distrito de Chimbote, 2013
Abstract
La investigación tuvo por objetivo general determinar las principales características de la Competitividad en la micro y pequeñas empresas del sector Comercio – rubro venta minorista de Lubricantes de la Av. Pardo del distrito de Chimbote, 2013. Fue tipo cuantitativa – nivel descriptivo, se escogió una muestra de 15micro y pequeñas empresas de una población de 30 MYPES, a las que se les aplico un cuestionario de 14 preguntas cerradas a través de la encuesta. Obteniendo los siguientes resultados: El 47% tiene una edad entre 31 a 45 años, el 40% en estado civil soltero, y el 73% con estudios superiores universitarios. El 67% desarrolla la actividad por más de 4 años y el 100% cuenta con 1 a 5 trabajadores. El 100% considera que su empresa es competitiva, el 100% tienen ventajas competitivas, el 100% venden productos de calidad, el 100% considera que una empresa competitiva genera mayor rentabilidad, el 100% considera que el trato de su personal hacia los usuarios es considerado y amable, el 93% brinda un servicio rápido a sus clientes, el 87% sus clientes recomiendan los servicios a sus colegas o contactos, el 67% cuenta con un local e infraestructura moderna, el 67% compra insumos a menor precio.