Caracterización de la cultura tributaria de las empresas del sector turismo, rubro restaurantes del Perú, caso: restaurante la perla del Chira del distrito de Marcavelica – Sullana y propuesta de mejora 2018.
Abstract
El presente informe tuvo como objetivo general: Determinar y describir las
características de la cultura tributaria de las empresas del sector turismo, rubro
restaurantes del Perú, caso: Restaurante La Perla Del Chira del distrito de
Marcavelica – Sullana y hacer una propuesta de mejora, 2018. Para su
desarrollo se aplicó un tipo de investigación descriptivo y documental, de
nivel cuantitativo, no experimental. En la recolección de datos se utilizó como
técnica La encuesta a través de su instrumento El cuestionario aplicado a 4
personas administrativos de la empresa objeto de estudio, quienes
conformaron la muestra y población, asimismo se aplicó una entrevista al
contador de la empresa, relacionada al cuestionario. Los resultados respecto al
primer objetivo, concluye que en los restaurantes del Perú existe
desinformación respecto a temas tributarios debido a la poca o nula
capacitación en algunas zonas del país. Respecto al segundo objetivo, en el
restaurant “La Perla Del Chira” se tiene conocimiento básico de temas
tributarios y trámites ante la SUNAT, aunque presenta deficiencias de los
últimos alcances sobre emisión de comprobantes electrónicos. El tercer
objetivo concluye que la cultura tributaria del restaurante “La Perla del Chira”
al igual que la presentada en los restaurantes del Perú, se caracteriza por el
conocimiento en términos básicos de tributación pero con vacíos. Respecto al
objetivo cuatro se propone como mejora la “Implementación de un diseño de
planeamiento, para optimizar el cumplimiento tributario en restaurante La
Perla Del Chira del distrito de Marcavelica – Sullana.