Caracterización de la gestión de calidad y competitividad de las Mypes del sector comercio rubro panificadoras del distrito de Chepén, año 2018
Abstract
La presente investigación denominada: Características de la Gestión de Calidad y Competitividad de las Mypes del sector comercio rubro panificadoras del distrito de Chepen año 2018, tuvo como objetivo general: Caracterización de la gestión de calidad y competitividad de las Mypes del sector comercio rubro panificadoras del distrito de Chepen año 2018; como objetivos específicos determinar las características de la gestión de calidad y determinar las características de la competitividad de las Mype del sector comercio rubro panificadoras del distrito de Chepen año 2018.
La metodología para el desarrollo fue de tipo descriptiva, de diseño no experimental de corte transversal, porque se realiza sin manipular las variables (Hernández, 2006). En la recolección de datos se tomó como población considerando a los 18 gerentes de las Mypes dedicas a la venta de productos panificados que están ubicadas en el Distrito de Chepen. Utilizando como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, de las cuales concluimos: que El 100% innovo en tecnologías en las Mype. El 94.4% si plantea recursos con calidad, el 88.9% si es personal de confianza el 88.9% logra satisfacer las expectativas de sus consumidores. El 83.3% si brinda una buena comunicación con sus consumidores, el 77.8% manifiesta que si le ayudado la capacitación a mejorar la calidad en su servicio el 72.2 % si cree que es importante la gestión de calidad dentro de su Mype. El 66.7% cuenta con personal capacitado. El 61.1% cuenta con 4 a 8 trabajadores, el 61.1% si contrata más personal en fechas especiales el 61.1% logra transformar los elementos en productos y servicios. El 61.1% si cuenta con computadoras. En cuanto a competitividad: EL 94.4% manifiesta que su Mypes si es competitiva, El 83.3% si crea nuevos productos en su establecimiento. El 83.3% si atiende con calidad en la Mype mientras el 16.7% el 72.2% establece sus precios en base a un margen de ganancia establecido el 44.4% fideliza a sus clientes a través de sorteos por días festivos.