Caracterización de la capacitación y competitividad en las mypes sector producción de hilos parque industrial del distrito de Chiclayo-Lambayeque, 2018
Abstract
En el presente trabajo de investigación, el principio fundamental es demostrar las características de capacitación y competitividad de las MYPES del sector industrial parque industrial de la Ciudad de Chiclayo-Lambayeque, es identificar las destrezas y habilidades de cada unidad de producción; con relación a la potencialidad productora en cada unidad operativa por consiguiente, surgió necesidad de evaluar detalladamente a los representantes legales de cada empresa y sus respectivos trabajadores, en donde se diseñó un cuestionario de preguntas y respuestas, que de ellas en merito a sus conocimientos tenían que marcar una alternativa que les fuera correcta en cada enunciado, por tanto se logró identificar los siguientes resultados.
Los resultados en base a dos MYPES, de las cuales una con 20 y 10 trabajadores, los datos obtenidos son descriptivos y los resultados interpretados y comentados, con respecto a los representantes Legales se menciona que el grado de instrucción que cuentan están con secundaria completa, y superior no universitaria, en donde la necesidad de mejorar su situación económica, de cada uno de ellos y de algunos sectores y distritos de la Provincia de Chiclayo y de la Región Lambayeque y del Norte del país, donde la producción de madejados de hilos a base de fibra de petróleo; por otra con respecto a la capacitación de cada uno de los empresarios están en un promedio de 25%, ha recibido capacitación en temas de marketing, ventas, innovaciones tecnológicas y control de calidad, equivalente a un 50% del total de cada uno de los propietarios legales de las factorías.
La integración de las unidades productoras en una ciudad o localidad están en base a sus esfuerzos imparables de cada día, con trabajo continuo de toda una fuerza laboral, donde una empresa es competitiva si está en constante aprendizaje, en donde el personal de trabajo se capacito por medio de charlas equivalente a un 67% del total de toda la fuerza laboral.
Con respecto a la competitividad se describe que el producto que se fabrica es competitivo, en el mercado donde lo distribuyen alcanzando el máximo porcentaje de cada unidad productora, teniendo en consideración que el producto que se fabrica es competitivo en el mercado en función al precio representa el 47%, y garantía 33% de la producción.
El análisis de los resultados ayuda a diferenciar cada una de las cualidades, destrezas y fortalezas de las empresas según su forma estructural estando orientadas en el fortalecimiento de sus unidades productoras garantizando la implementación de la sistematización de las líneas de producción.