La resolución de problemas aditivos del área de Matemática de los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 32384 “Cesar Octavio Vergara Tello” del distrito de Llata, provincia de Huamalíes, región Huánuco, año 2018.
Abstract
La presente investigación desarrolló el tema de Resolución de problemas aditivos, variable que estuvo definida como el proceso que desarrolla varias capacidades y es considerada como la base de desarrollo de otras en el área de Matemática.
Este trabajo presentó como objetivo general: determinar el desempeño en la resolución de problemas aditivos del área de Matemática de los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 32384 “César Octavio Vergara Tello” del distrito de Llata, provincia Huamalíes, departamento Huánuco, 2018. El diseño de la investigación fue no experimental - descriptivo simple, la muestra constituyó de 75 estudiantes. La técnica que se empleó fue la encuesta y como instrumento se utilizó un cuestionario basado en las cuatro capacidades del área de Matemática y conformado por 20 ítems.
Respecto al desempeño de resolución de problemas aditivos, se concluyó que el 63% de los estudiantes evaluados alcanzó el nivel “inicio”; un 21% se situó en el nivel “proceso”; de la misma manera el 16% alcanzó el nivel “logro previsto” y por último; ningún estudiante logró alcanzar el nivel “logro destacado”. Por todo ello, en esta investigación se propondrá el método de George Polya, para ayudar a mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el desarrollo de las capacidades de la competencia de resolución de problemas aditivos.