La expresión oral a partir de la dramatización de los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 32386 “Daniel Fonseca Tarazona” del distrito de Llata y la Institución Educativa N° 32414 del distrito de Puños, pertenecientes a la provincia de Huamalíes, región Huánuco, 2018.
Abstract
Este informe de investigación tuvo como variable la expresión oral, definida como la manifestación verbal que realiza el individuo, a través de códigos verbales y no verbales que permiten una comunicación explícita entre interlocutores.
El objetivo general fue determinar el nivel de expresión oral a partir de la dramatización de los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 32386 “Daniel Fonseca Tarazona” del distrito de Llata y la Institución Educativa N°32414 del distrito Puños, provincia Huamalíes, región Huánuco, 2018.
El diseño de la investigación fue no experimental – descriptivo simple, tuvo como muestra un total de 60 estudiantes, en el que se aplicó como técnica la observación y se utilizó como instrumento la lista de cotejo.
El resultado obtenido acerca de la expresión oral fue que el 93% de los estudiantes se ubicó en el nivel “inicial” porque no ha desarrollado la oralidad ni un desenvolvimiento eficaz al comunicarse; el 7%, la minoría de los observados, se situó en el nivel “proceso”, y ninguno se encontró en el nivel “logro”.
Es así como se determinó presentar una propuesta basada en estrategias y ejercicios Margarita Recansens (2003) que desarrollan los elementos prosódicos y cinéticos con el fin de mejorar y fortalecer el nivel de expresión oral de los estudiantes.