Los juegos cooperativos como estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Inicial n° 004 “El mundo de Ana María” de Santa Lucía, Uchiza, Tocache, San Martin-2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida los juegos cooperativos como estrategia didáctica desarrolla las habilidades sociales en los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 004 “El Mundo de Ana María” de Santa Lucía, Uchiza, Tocache, San Martin-2018. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre evaluación y post evaluación con grupo experimental y de control. Se trabajó con una población muestral de 28 niños y niñas de cuatro años de edad del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental obtuvieron menor e igual al logro B (82%) en las dimensiones de la habilidad social. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un post evaluación, cuyos resultados demostraron diferencias significativas (p=0.005) en el logro de aprendizaje de las habilidades sociales. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que los juegos cooperativos como estrategia didáctica desarrollan significativamente la s habilidades sociales en los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 004 “El Mundo de Ana María” de Santa Lucía, Uchiza, Tocache, San Martin-2018.