Gestión de calidad en atención al cliente en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta minorista de ropa para niños, centro comercial Mercado Modelo, distrito de Chimbote, 2017
Abstract
La presenta investigación tuvo como objetivo general determinar las principales características de la gestión de calidad en atención al cliente en las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro venta minorista de ropa para niños, centro comercial Mercado Modelo, distrito de Chimbote, 2017. El diseño de la investigación fue no experimental -transversal - descriptivo, así mismo para su respectiva recolección de datos se usó una población muestral de 16 micro y pequeñas empresas, también se utilizó la técnica de la encuesta, de esta forma se les aplico un cuestionario de 23 preguntas y se obtuvo los siguientes resultados: El 50% de los representantes tienen de 50 a más años de edad, se destaca el género femenino con un 87,5%; el 43,8% tienen grado de instrucción superior no universitaria, así mismo el 62,5% de los representantes reclutan a sus familiares para que trabajen dentro de sus establecimientos, también el 43,8% no conocen sobre el término gestión de calidad, el 43,8% consideran que la dificultad de su personal es el aprendizaje lento; pero afirmaron que la gestión de calidad ayuda a alcanzar los objetivos 62,5%; de la misma manera obtienen clientes satisfechos, el 81,3% conocen el término atención al cliente; es por eso que brindan una atención personalizada 50%, finalmente mencionaron que la comunicación es una herramienta de servicio de calidad 68,8%. Se concluye: Los empresarios no implementan la herramienta de gestión de calidad en sus organizaciones, no obstante es muy necesario para el crecimiento y desarrollo de sus negocios, así mismo no lo consideran como una inversión.