Taller de lectoescritura para mejorar el pensamiento crítico en los niños de 4 años de la institución educativa N°313 del distrito de Chimbote, año 2018.
Abstract
La investigación se realizó en la Institución Educativa N°313 con niños de 4 años del aula “Los Talentosos” en Chimbote en el año 2018, quienes presentan dificultades para expresarse oralmente, comprender textos y solucionar problemas, debiéndose posiblemente esto a la falta de interés por leer, analizar, discutir y reflexionar imposibilitando desarrollar el pensamiento crítico. Ante esto, se planteó como objetivo general determinar si el taller de lectoescritura mejora el pensamiento crítico en los niños de 4 años de la Institución Educativa N°313 y como objetivos específicos, identificar el pensamiento crítico en un pretest, diseñar y ejecutar talleres de lectoescritura mediante sesiones de aprendizaje, estimar el pensamiento crítico en un postest y por último, evaluar el nivel de significancia. En su metodología fue de tipo explicativa, nivel cuantitativo, diseño preexperimental, se llevó a cabo con una muestra de 18 niños considerando los criterios de inclusión y exclusión, considerando la técnica de la observación y una lista de cotejo, con la finalidad de valorar el pensamiento crítico mediante talleres de lectoescritura. Obteniendo como resultados en el pretest que el 61,11% de niños se encuentra en “C”, seguidamente existió un incremento en los productos puesto que en la sesión 15 el 77,8% alcanzaron el indicador, en el postest el 66,67% se encontró en el nivel A, alcanzando un nivel de significancia de 0,002. En el cual se concluyó que los talleres de lectoescritura obtuvieron una mejoría significativa en el pensamiento crítico.