Gestión de calidad con el enfoque de atención al cliente en las micro y pequeñas empresas, sector servicio, rubro salón de belleza & spa, distrito de Chimbote provincia del Santa, año 2017
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la gestión de calidad bajo el enfoque en la atención al cliente en las micro y pequeñas empresas del sector sector servicio- rubro salón de belleza & Spa en la Av. Manuel Ruíz, y José Gálvez del Distrito de Chimbote provincia del Santa año 2017. La investigación fue No experimental-Transversal- Descriptiva. Para el recojo de la información se escogió en forma dirigida una muestra de 11 micro y pequeñas empresas de una población de 15 micro y pequeñas empresas, a los cuales se les aplico un cuestionario de 21 preguntas, a través de la técnica de la encuesta. Obteniéndose los siguientes resultados principales: Respecto al representante legal: El 55% tiene de 45 años a mas, el 70% es de género femenino y el 82% se viene capacitando constantemente. Respecto a la micro y pequeña empresa: El 82% considera que si es líder en el rubro, el 91% nos muestra que se capacita constantemente y el 100% nos dice que si está cumpliendo su visión a corto plazo. Respecto a la gestión de calidad bajo el enfoque en la atención al cliente: El 64% considera que sus estándares de calidad son excelentes, el 73% nos dice que según los estándares de fidelización los clientes recurren a sus servicios de 1-2 veces por semana, Concluyendo que: La mayoría de los representantes legales tienen una edad que oscila de 45 años a más.