Habilidades sociales y la convivencia escolar en niños de cinco años del nivel inicial en la institución educativa No 004 Aparicio Pomares, Huánuco, Huanuco, 2022.
Abstract
El propósito fundamental de la investigación fue determinar la relación entre las habilidades sociales y convivencia escolar en los estudiantes en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 004 Aparicio Pomares, Huánuco, Huánuco – 2022. El tipo de investigación es de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental-correlacional, La población de estudio estuvo constituida por 20 niños de cinco años del nivel inicial. A dichos niños se les aplico la prueba estadística denominada correlación de Pearson para comprobar la hipótesis de la investigación. la recolección de datos se obtuvo a través de instrumentos, validos por el juicio de expertos. Los instrumentos fueron la escala valorativas para las dos variables: habilidades sociales y convivencia escolar. Se obtuvo como resultados alcanzados al 50% de los niños en el nivel de logro proceso, asimismo sucede con el aprendizaje de las habilidades sociales, el 45% de los estudiantes se encuentran en el nivel de proceso. Finalmente se concluye aceptando la hipótesis de investigación la cual determina que existe correlación muy alta y positiva entre las habilidades sociales y la convivencia escolar en niños de cinco años de Nivel Inicial en la Institución Educativa No 004 Aparicio Pomares, Huánuco, 2022, siendo el valor encontrado de rho=0.958 con nivel de significatividad de 0.01.