Show simple item record

dc.contributor.advisorPerez Moran, Graciela
dc.contributor.authorArellano Calle, Eliab Reynaldo
dc.date.accessioned2024-02-14T15:51:58Z
dc.date.available2024-02-14T15:51:58Z
dc.date.issued2024-02-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/35613
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como enunciado del problema: ¿De qué manera la lectura como estrategia mejorará el desarrollo de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I E Federico Helguero Seminario, Piura, 2023? Éste se plantea al observar dificultades de interpretación de mensaje, decodificación de sílabas o palabras, reconocimiento del propósito en el texto, entre otras, lo que ocasiona tendencia al aislamiento, fracaso escolar y baja autoestima en la persona. Ante ello, surgió como objetivo general comprobar que la lectura como estrategia mejora el desarrollo de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I E Federico Helguero Seminario, Piura, 2023. La metodología trabajada fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño preexperimental, contando con una muestra estudiantil de 20, los cuales 10 eran niñas y 10 niños. Para recopilar datos, se empleó el instrumento de recolección de datos cuestionario perteneciente a la técnica de la encuesta, habiendo usado para el análisis estadístico, el programa Excel 2016, tanto para formular las tablas y figuras, así como para desarrollar la hipótesis. Para esta última, se consideró la prueba de Wilcoxon. En los resultados obtenidos, con referente al pretest se evidenció que el 75% de los educandos se ubicaron en la calificación de inicio, lo cual mejoró significativamente en el postest al evidenciarse que el 90% de los infantes lograron posicionarse en la calificación de logro destacado. Ante esto, se concluyó que la estrategia de la lectura mejoró significativamente el desarrollo de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en dichos estudiantes.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectCompetenciaes_ES
dc.subjectEstrategiaes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.titleLa lectura como estrategia para mejorar la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en los estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E. Federico Helguero Seminario, Piura, 2023.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni70883915
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8497-5686es_ES
renati.advisor.dni33265063
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorPalomino Infante, Jeaneth Magali
renati.jurorAmaya Sauceda, Rosas Amadeo
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess